Por fin, después de mucho tiempo, os puedo poner cositas nuevas. Pero prometo compensar con varias entradas en pocos días :D
Para empezar y a petición popular, voy a empezar a poner recetas y experimentos culinarios en una sección a la que quiero llamar "Meriendacenas para tripatristes", que no solo de moñacos vive el blog.
Este año, tras los excesos navideños y con las resoluciones de año nuevo, he decidido ponerme a tripatriste, es decir, a dieta. No solo para bajar peso, también para ganar en salud y aprender a comer mejor, de ahí que no esté haciendo ninguna dieta rápida, milagro o salvaje, sino la que debe ser: comida sana, reducir calorías y hacer ejercicio.
El concepto "tripatriste" es porque al final, estando a dieta, acabas comiendo siempre lo mismo, por lo tanto te aburres y cansas pronto y acabas abandonando. Mi idea es poner aquí los experimentos culinarios dentro de los alimentos que la endocrina me permite comer y así ser un poco más imaginativos con la comida, para no acabar atiborrados de las ensaladas de tomate y lechuga y que la tripatriste sea menos triste.
Para empezar traigo una receta que me han pedido recientemente. Pido ya perdón por adelantado por las fotos, al no tener pensado hacer entrada cuando la hice, algunas fotos están hechas a posteriori, la del resultado está hecha con el móvil y otras del proceso las he cogido de internet, pero bueno, ¿todo queda en casa no?
BERENJENAS RELLENAS
(para Tripatristes)
Ingredientes para 2 personas
- 1 Berenjena grandota
- Carne picada de pechuga de pollo (solo pechuga, sin grasa), no recuerdo cuanta puse, creo que unos 200 o 250 gramos, unos 3/4 de bandeja más o menos
- 4 Quesitos del caserío light (podeis usar queso rallado light, yo tenía este en casa, me encanta y son sólo 23 calorías por porción )
- Tomate rallado natural (yo lo compré ya rallado pero sin añadidos)
- Cebolla al gusto (yo puse 1/4)
- Pimiento rojo al gusto (yo usé poquito)
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Una pizca de azúcar para el tomate
- Sal
- Pimienta, tomillo y orégano (opcional)
Elaboración:
Cortamos las berenjenas bien lavadas por la mitad (para dos personas usé solo una, pero grandota )
Se hace un corte para separar la carne de los bordes con cuidado de no romper la piel. El resto de la carne la cortamos en rombos para que sea luego más fácil sacarla. Como en esta foto que veis aquí que le tomo prestada a
Cocinando entre Olivos (donde encontrareis muchas recetas con grandes paso a paso, por cierto) :
Luego les echamos sal y un chorrito de aceite y las metemos al horno precalentado previamente 30 min a a 180º. También he visto gente que las mete en el micro a toda potencia unos 5-8 min, pero como el mío es un flojo, así me quedaban bastante crudas, así que mejor al horno.
Mientras se hacen las berenjenas vamos haciendo el sofrito. Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento que le queramos echar y los sofreímos hasta que estén pochados. Añadimos entonces el tomate rallado y le echamos una pizca de sal y una de azúcar para equilibrar el tomate. Lo dejamos unos minutillos al fuego. Podéis añadirle orégano que siempre le va bien al tomate
.
Una vez que están hechas las berenjenas, se separa la carne con cuidado de no quemarse y de no romper la piel. La carne no queda 100% hecha, pero como la vamos a sofreír con la carne, no pasa nada. Reservamos la piel.
En otra sartén freímos la carne de pollo con la carne de berenjena. Le podéis echar más ajo si queréis a mi como no me gusta demasiado y ya tiene ajo en el tomate, le eché un poco de tomillo.Una vez que ya está hecha la carne, le añadimos el sofrito de tomate.
Con cuidado con una cuchara lo añadís a la piel de la berenjena, añadís los quesitos a trocitos bien repartidos por la berenjena y lo metéis al horno unos minutos más hasta que veáis que se ha fundido un poco el queso. Si usáis quesitos, no se funden demasiado, aviso.
¡Y ya están! Os pongo una foto de la mía (hecha con mi móvil antes de ser devorada!)
Decidme si las probáis y a ver que os parecen. ¡Que aproveche!